jueves, 22 de mayo de 2008

Héroes del Silencio


Corría el Otoño del año 2005 cuando cambió mi vida. Era una bonita noche de viernes, otra más de las tantas que comenzaba a degustar en compañía de un nuevo grupo de amigos, cuando vi a mi primo mayor acercarse al televisor más cercano con un movimiento inusitado, como si de una corriente eléctrica se tratase. Muy lentamente, cerró los ojos y empezó a moverse al ritmo de la música, como si un espíritu se hubiese apoderado de su ser -más tarde comprendería que se trataba del espíritu llamado rock'n roll- es aquí cuando este niño que por aquel entonces disfrutaba de sus recién adquiridos dieciséis años, le preguntó ¿quién es ese que actua en la televisión? y mi querido primo, a sus 27 años, me respondió que se trataba de Enrique Bunbury. Recuerdo que aquella noche me quedé intrigado y me prometí a mi mismo investigar más sobre este nuevo artista que tan extraña reacción había provocado en uno de mis seres queridos. Al llegar a casa aquella misma noche, comencé a buscar el dichoso video por la red, y lo encontré. Fue empezar a sonar la música, junto a esa endiablada voz, cargada de intelecto, y comenzar a sufrir una transformación en mi persona. Nunca hasta entonces había escuchado nada parecido, me cambió por completo mi concepto de la música, la cual para mí el término rock'n roll no pasaba de unos melenudos proliferando toda serie de gritos sin sentido. La canción se llamaba "Lady Blue" y no la podré olvidar en la vida.


"Hoy voy a empezar, hoy es el comienzo del final..."

A raíz de aquel primer contacto con Bunbury, su música se introdujo por mis venas quedando para siempre atrapada en mi interior, en mi personalidad, en mi forma de ver el mundo. Con el tiempo, fuí descubriendo que se trataba del ex-vocalista del grupo Héroes del Silencio, con lo que empecé a degustar la música de este dichoso grupo. La mezcla del rock'n roll hecho filosofía hizo mella en mi persona, de tal manera que empecé a sufrir un proceso de maduración personal, empezando a degustar libros de todo tipo, principalmente de temática filosófica, política o incluso músical. Benditos Héroes que marcaron el rumbo de una adolescencia que empezaba a madurar, y que seguirá madurando durante muchos años, pues como bien se dice, el hombre desde que cumple sus 14 años, nunca termina de salir de esta dichosa adolescencia, se resiste, está condenado a ella. Desde aquel entonces comencé a tener contactos con grupos del calibre de Platero y Tú, Saratoga, Marea, La Fuga, Extremoduro, Melon Diesel, Elefantes, Sabina, el propio Bunbury en solitario, etc... y expandí todo un universo rockero nacional, del cual me es difícil actualmente separarme. A día de hoy, estoy pasando por una fase anglosajona, la cual me está demostrando la calidad indudable de grupos como U2, Nirvana, Rammstein, Red Hot Chilli Peppers, etc...


"Ponme fuera del alcance del bostezo universal, ponme fuera del resposo en mi historia personal..."


Lo que un servidor no sabía es que lo mejor estaba por llegar. En el año 2007 Héroes del Silencio anuncia su regreso tras una década sin tocar juntos ¿premonitorio? la verdad es que pensé que me moriría sin llegar a verlos nunca encima de un escenario, ya que cuando los descubrí habian pasado años desde la última vez que tocaron juntos. Tras una gira mundial arrasando por los lugares que pisaban, con estadios llenos y una reventa alocada, terminó su adorado exilio de los escenarios. Pude ver en directo el que dieron en Zaragoza, y no lo olvidaré nunca, reconozco que a la segunda canción se me saltaron las lágrimas mientras cantaba a pleno pulmón. Tras esto, ya puedo dormir tranquilo, a día de hoy no he vivido una experiencia musical capaz de superar aquel directo, donde la música era superior incluso a la que viene empaquetada en un CD, magistral.


Sobre sus cuatros discos, no recomendaría ninguno de ellos, mejor comprar el último el cual consta del mejor repertorio, pues es un recopilatorio de los cuatro anteriores. Sobre las canciones para empezar a descubrirlo, lo cual dudo que haya alguien de mi entorno que no se haya empapado de ellos por algún motivo, recomiendo "La chispa adecuada", "La sirena varada", "Mar adentro" y porque no, para los más rockero "Deshacer el mundo". Sobre Bunbury en solitario, nada como "Lady Blue", no encontrareis una canción que pueda asemejarse a dicho estilo. Por mi parte, termino con este pequeño homenaje al artista que influyó en mi personalidad hasta el punto de comprarme varios de sus libros. Larga vida al rey.

"Ya no puedo darte el corazón,
perdí mi apuesta por el rock'n roll..."