martes, 27 de noviembre de 2007

Nosso Mar


Los sentimientos, ¿qué son? me pregunto a menudo.. y sólo me puedo responder mirando en el interior de cada uno. Doy por hecho que existe una inmensa variedad de sentimientos, subordinados a el sentimiento en sí, como un todo, así como Sócrates distinguía en el mundo antiguo la virtud, dentro de los múltiples tipos de esta misma. Cuando se nace, los primeros sentimientos que empieza un bebé a experimentar son los que los propios padres le profesan, es por esto que pienso que este es el principal punto de partida a la hora de analizar la evolución de estos. A medida que crecemos, comenzamos a sentirlos con más sentido común, llegando a sentir cariño, ira, o rabia entre otras cosas. Hasta aquí, todo parece entendible si lo miramos desde el punto de vista siguiente: los sentimientos que adquirimos son aquellos que nos devuelve nuestro propio entorno.

A partir de una determinada madurez, comenzamos a no conformarnos con sentir estos sentimientos sin más, si no que entramos en el terreno de querer manejarlos y manipularlos como si esto fuese posible, llegando a la conclusión de que intentemos lo que intentemos, va a ser en vano. La verdad es que he escogido un tema bastante escabroso, con el que podría tirarme horas y horas relatando sin llegar a una conclusión exacta, por lo que sólo podría seguir divagando. Lo que si puedo decir, a través de la propia experiencia, es que una vez que se encuentra un sentimiento, si a este se le logra comprender, entender, y sobre todo aceptar, terminaremos por agarrarlo y no querremos soltarlo nunca. Dependerá de cada uno el nivel de importancia y compresión que le quiera dar a su sentimiento más importante. En mi caso, considero que lo he logrado. La fotografía lo dice todo, se trata del cuadro "Nosso Mar" (Nuestro Mar), de título portugués, en el cual expresa totalmente lo que quiero dar a entender. Dicen que los cuadros a cada uno le inspiran distintas cosas. A mí este me inspira la unión perfecta entre dos personas.

El próximo día, más.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un Balón


Hace tiempo un gran aficionado al deporte rey me expuso una serie de preguntas, que terminaron por convencerme de la grandeza de este deporte. Con emoción en sus ojos, me fue diciendo poco a poco ¿Cómo vas a saber lo que es el amor, si nunca te hiciste hincha de un club? ¿cómo vas a saber lo que es la soledad, si nunca estuviste tan solo como un portero ante un penalti? ¿cómo vas a saber lo que es la tristeza, si nunca perdiste un partido en el último minuto? ¿cómo vas a saber...? así, una serie de enumeraciones, hasta llegar al final y decirme: ¿cómo vas a saber, querido amigo? ¿cómo vas a saber lo que es la vida... si jamás, nunca, jugaste al fútbol...?. Lo redactó en su día un tal Saavedra (y no Miguel de Cervantes, precisamente), de nacionalidad argentina. Es abrumador intentar comprender la de gente, pasiones y emociones que mueve este deporte en todo el mundo. Cada equipo, defiende una forma de ver la vida, con su estilo de juego demuestra la forma de ser de cada aficionado, y es por ello que el fútbol que se juega en España no tiene nada que ver con el fútbol, por ejemplo, Inglés. Allí la gente es mucho más pasional en los estadios, se tiene un respeto impresionante por el rival, y se juega de forma directa. Aquí, el respeto por el rival se pierde, pero sin embargo es un fútbol más entretenido, más de toque y elaboración (más exquisíto entre otras cosas). Si nos damos cuenta, solo comparando el estilo de juego de dos naciones hemos visto las normas básicas de cada pais, por ejemplo con la regla del respeto. Todos sabemos que allí se tiene un sentimiento nacional más arraigado que en nuestro país, aparte de unas costumbres con menor libertinaje en otros aspectos. Una vez dicho esto, quiero pasar a relataros la historia de La Viña, un equipo de fútbol de barrio, de Vallecas. Hace 7 años, diversos amigos quedaban todos los sábados para jugar en el parque de La Viña. Allí, se encontraban cada sábado por la mañana con otro tipo de gente que les retaba a jugar un partido. Los encuentros se fueron sucediendo, y poco después, llegó la amistad, una amistad que desde entonces se ha fortalecido hasta límites insospechables. Poco a poco se fue incorporando más gente (yo entre ellos) y se formó practicamente una familia. Como muchos sabeís, quedamos todas las semanas simplemente para vernos, tengamos o no partido. El 15 de Diciembre tenemos la multitudinaria cena de todos los años, va a ser espectacular. Y sí, el fútbol nos unió, y ha pasado a ser una excusa para unirnos como mínimo, los sábados por la tarde para jugar nuestros correspondientes partidos de liga. Pero ya ven, la culpa de todo esto la tuvo un balón. Sí. Un balón que mueve el mundo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?


Ha sido la noticia de la semana. La noche del sábado, como otra cualquiera, estaba cenando tranquilamente en mi casa intentando asimilar poco a poco la derrota que acabábamos de encajar en La Viña F.C. (3-0). Dolorosa, por diferentes motivos, pero el más destacado fue que cuando estábamos lamiendo el empate, cayó el segundo. Como iba diciendo, la noche del 10 de Noviembre del 2007, cenaba sin más sobresaltos viendo las noticias de Antena 3, cuando de repente una frase más alta que otra irrumpe en la cumbre iberoamericana. Consigo tragar lentamente el cachito de ternera (sabrosísimo) a través de mi garganta, levanto la mirada... y veo al Rey Juan Carlos con gesto de indignación ante las continuas faltas de respeto del jefe de estado de la República de Venezuela. Se dibuja una sonrisa en mi rostro, lo había hecho. Por fin el máximo mandatario del estado español sacaba los galones y colocaba los puntos sobre las íes, para callar las innumerables bocas que dicen llamarse españolas, no sin antes criticar a través del desconocimiento y de la ignorancia la labor de este señor, que es el máximo representante del ciudadano español, guste o no guste. La frase ha dado la vuelta al mundo, no solo por la situación en sí, si no también porque es la primera vez que un "pez gordo" manda callar al que está considerado como uno de los peores políticos del mundo (por no llamarlo dictador, que ya tendría que pasar a explicar el golpe de estado en las elecciones del 2002 en Venezuela). Este personaje (Hugo Chavez) se ha permitido el lujo de decir que a través de la famosa frase del Rey "han explotado 500 años de prepotencia", refiriéndose como no a la conquista del continente Americano. Hay que destacar el buen papel realizado por el actual presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, que mantuvo la firmeza en su discurso, ante las continuas interrupciones del mandatario venezolano. Estuvo a la altura de las circunstancias, exijiéndole ante todo respeto para España, y para cualquiera de sus ciudadanos. Algunos considerarán (los llamados antimonárquicos sobre todo) que el gesto del Rey estuvo mal, fuera de lugar, pero otros estaremos orgullosos de la actuación de este señor, que hizo debidamente lo que tenía que hacer, dar una lección de educación a un personaje que desgraciadamente no la ha tenido en su casa. Como último apunte sobre la situación política en Venezuela, decir que los grupos antichavistas, mayoritariamente estudiantes, han escogido la tan citada frase como lema de sus partidos. Nunca un lema fue tan acertado, sin duda.

Tras dos temas ocupados en este blog por la política, intentaré cambiar el rumbo en la próxima entrada. Un saludo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sobre el servicio militar


Repasando los últimos acontecimientos en la política española, hallamos la propuesta por parte del partido socialista obrero español (PSOE) de volver a implementar el servicio militar en las presentes generaciones. No voy a negar que ha sido una propuesta sorprendente, si lo miramos desde el punto de vista socio-histórico caeremos en la cuenta de que es un retroceso en el avance del país. No hace muchos años que el ejercito español (para la alegría de todos los ciudadanos) pasó a ser una opción voluntaria, y en muchos casos, vocacional. Las ventajas de tener unas fuerzas armadas profesionales, aumentaron el poder político de un país que está llamado a seguir evolucionando políticamente, puesto que debido a la larga dictadura sufrida décadas atrás, mermó seriamente el progreso de una nación que por historia, ha sido la más influyente (geográficamente) en todo el planeta. Volviendo a retomar el tema principal, observamos las siguientes ventajas del ejercito profesional vocacional respecto al servicio militar obligatorio: un sueldo acorde con el rango de cada individuo, una mejor especialización de cada rama militar, un mayor progreso armamentístico, y como no, lo más positivo, un trabajo escogido por la propia persona, sin presiones del estado. Antes que nada, hay que aclarar los detalles de la propuesta sobre el regreso del servicio militar, coloquialmente llamado "la mili": en esta ocasión, el tiempo de duración no sobrepasa los tres meses (12 meses era la media de la etapa anterior). Es por ello que lanzo la siguiente pregunta ¿es beneficioso para el país volver a obligar a los jóvenes ciudadanos a realizar el servicio militar? porque esto no es todo, en este caso, dada la igualdad de derechos que por fin ha obtenido la mujer en la sociedad actual, ellas también estarán obligadas a realizarlo. No está de más decir que a mas de uno no le vendría nada mal realizar este tipo de servicio. Cabe resaltar, que a priori esta es la tesis principal del gobierno actual, que por supuesto según la acogida que le den los ciudadanos, harán "ligeras" modificaciones sobre la idea en la propuesta final. Lo peor de todo, según tengo entendido, es que el año generacional a partir del cual será obligatorio realizar este servicio -sí, adivínenlo- es 1989. Los que pertenecemos a este año (por ejemplo, un servidor) hemos llegado a la conclusión de que siempre nos toca tragar la mayoría de las cosas negativas. Parece que el último año de los 80' está condenado a sufrir los cambios. Conclusión: ¿realmente llegará a entrar en vigor esta normativa para el año que viene? ¿estaremos a tiempo de frenarla?

Un saludo

domingo, 11 de noviembre de 2007

Una nueva etapa


11 de Noviembre del 2007. Madrid. 16:07 pm.

Bienvenidos a este nuevo espacio virtual que abro con la intención de redactar cosas que puedan resultar interesantes para los lectores de este nuevo blog. Como comprendereis, uno acaba harto de la moda de los llamados "fotolog's", en los cuales solo encuentro fotografías, las que menos, curiosas, y el resto
bastante inservibles. Caes preso durante un tiempo de la vagancia, y pierdes el tiempo pudiendo aportar algo que realmente merezca la pena visitar, o por lo menos, que te incite a hacer el intento.

He terminado por comprender que la finalidad de esa moda es recibir comentarios (o firmas, como se prefiera llamar) de gente allegada al creador del sitio, donde se intenta crear una simbiosis entre autor y receptor, en la mayoría de los casos nulo. Es por todo ello que pido que este sitio, los comentarios que se dejen sean de carácter formal, en el cual se converse sobre el tema en cuestión que el autor -en este caso, un servidor- considere oportuno tratar. Entre todos podemos hacer unos debates que beneficien y enriquezcan, a través de los pensamientos de los demás, el de unos mismos. Espero que os guste la propuesta, y como no, podeis mandar vuestras sugerencias al correo, para abordar las cuestiones sobre los temas a tratar.

Estais cordialmente invitados a colaborar, del tal manera que El cuarto sin ventana sea un referente más en vuestras visitas diarias a la red.